Las orquestas piden que se alargue el verano: «Somos conscientes de que seremos los últimos en volver a trabajar»

El pesimismo comienza a apoderarse del sector de los eventos. Las cancelaciones no dejan de sucederse y los profesionales de la verbena piden que las fiestas se celebren «cuando sea posible».

Los profesionales de la verbena están sufriendo una oleada de cancelaciones sin precedentes que ponen en riesgo todo lo que resta de 2020. Todas las actuaciones de marzo, abril y mayo han sido canceladas, y de cara al verano de momento no entran contrataciones. «En nuestro caso ya hemos perdido 14 fechas», aseguran los representantes de ‘Malibú Show‘, que además llevan días sin recibir ninguna nueva contratación para verano. El problema es que además las fiestas ya no se aplazan, como sucedía al principio, sino que directamente se suspenden: «Ninguna de las fiestas suspendidas se han aplazado para otra fecha», sostienen. En la misma situación se encuentran los integrantes de la Orquesta ‘Kronos’: «Tenemos una fecha aplazada para julio pero, en general, de mayo en adelante no sabemos nada». Aseguran que llevan un mes sin  ninguna contratación, aunque también es cierto que muchas actuaciones «estaban cerradas ya con antelación».

Los últimos en volver

Si hay algo que las distintas formaciones con las que ha contactado MeteoFiestas tienen claro es que serán los últimos en volver a la actividad normal. «Tenemos la esperanza de poder trabajar pero, eso sí, será muy difícil que sea como antes. Hay mucho miedo, tenemos que esperar a ver qué pasa», nos cuentan desde ‘Kronos’, aunque salvar el verano en su caso supondría mantener «en torno a un 70% de las fechas». Una opción que ya se baraja dentro del sector es la posibilidad de «alargar el verano», es decir, que las fiestas previstas para junio, julio o agosto, se pudieran mover hacia el otoño, en formatos más reducidos o incluso con limitaciones de aforo, pero manteniendo una cierta actividad festiva. «Está claro que seremos los últimos en volver a trabajar. Pero si alargamos el verano tal vez podamos salvar la temporada. Por eso pedimos a las comisiones y los ayuntamientos que no suspendan las fiestas, sino que las pospongan para más adelante», subrayan desde ‘Malibú Show’.

actuación orquesta malibú show

«Nos sentimos

abandonados»

Si hay algo en lo que todos coinciden en en la sensación de sentirse abandonados en estos momentos tan complicados para el sector. «Estamos solos y perdidos», lamentan en ‘Malibú Show’. «Nadie habla de nosotros. La falta de ingresos, de ensayos presenciales y la oleada de cancelaciones de fechas que ya estaban cerradas nos está haciendo mucho daño. Está siendo muy duro», subrayan.  La misma impresión tienen en ‘Kronos’: «Respaldo no existe por ahora. Todo son especulaciones y nadie sabe con certeza cuándo podremos volver a trabajar». 

 

actuación orquesta Kronos

«Volveremos

con más fuerza»

A pesar de todo, los profesionales de la verbena intentan mantener la ilusión en estos momentos de lucha, y entienden que los sacrificios que están haciendo son imprescindibles: «Estamos deseosos de volver a pisar el escenario y disfrutar con los fans, pero para que todo eso llegue debemos superar la pandemia y quedarnos en casa», animan desde ‘Kronos’. Un mensaje de optimismo que también lanzan desde ‘Malibú Show’: «En breve estaremos ahí con toda la gente, disfrutando de las fiestas. Tenemos que ser positivos y pensar que ya queda un día menos. Juntos lo lograremos». Eso sí, el clamor de todas ellas es el mismo: «Que no cancelen las fiestas, que las pospongan para cuando todo esto vuelva a la normalidad». Porque, si hay algo que tanto en ‘Kronos’ como en ‘Malibú’ tienen claro es que «juntos lo lograremos».

Consulta todos los artículos de la campaña 

#LaFiestaVolverá