Última hora: ¿Una ciclogénesis explosiva para Navidad?

Previsión del tiempo Navidad 2021

Una borrasca podría profundizarse muy rápido durante los días de Nochebuena y Navidad mediante el proceso conocido como ciclogénesis explosiva

¿Qué es una 

ciclogénesis explosiva?

Básicamente, se trata de una borrasca que se profundiza muy rápido, perdiendo más de 24 milibares de presión en 24 horas (a un ritmo de milibar por hora). Estos procesos suelen dar lugar a borrascas muy cerradas, más potentes que de costumbre, y que generalmente producen rachas de viento muy fuertes e importantes lluvias. 

Previsión ciclogénesis explosiva Navidad
Previsión ciclogénesis explosiva Navidad 2021

¿Cómo nos 

afectaría?

De confirmarse este escenario, la ciclogénesis explosiva dejaría un importante temporal de viento el día de Navidad. Afectaría a toda la mitad occidental del país y, muy especialmente, a Galicia y a zonas de montaña próximas. Las rachas, en este escenario, podrían superar con facilidad los 130 km/h, con valores en zonas expuestas incluso superiores, como se puede ver en el siguiente mapa del modelo americano GFS

Temporal de viento navidad 2021
Temporal de viento Navidad 2021

Además, la proximidad y profundidad de la borrasca también haría que las lluvias fueran más intensas de lo que en principio se esperaba, sobre todo durante la madrugada del día 25 de diciembre. De hecho, como se puede ver en el mapa, la península Ibérica sería la zona más lluviosa de Europa durante estos días.

Precipitación acumulada semana de Navidad
Precipitación acumulada semana de Navidad

En Galicia se superarían con facilidad los 60 litros por metro cuadrado, y puntualmente los 100. También recibirían gran cantidad de precipitación zonas del norte de Cáceres y el sur de Salamanca, así como en puntos de Andalucía. 

Precipitación acumulada ciclogénesis explosiva Celia
Precipitación acumulada ciclogénesis explosiva Celia

Recuerda que puedes encontrar la previsión actualizada en nuestra sección de NOTICIAS. Además, en nuestro BUSCADOR puedes encontrar todos los eventos que se llevarán a cabo estos días, con la previsión detallada para los mismos.