Empieza la Navidad: ¿nevadas para la semana del encendido?

Previsión de nevadas Navidad

La próxima semana llegan las luces de Navidad a la mayoría de las ciudades. Y lo harán con un tiempo mucho más invernal, e incluso con previsión de algunas nevadas. 

La próxima semana marca oficialmente el inicio de las fiestas navideñas en casi toda España. Ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo o Málaga encienden el alumbrado en los próximos días, y lo harán en medio de un temporal de invierno que dejará lluvia, mucho más frío e, incluso, riesgo de algunas nevadas. 

Bajón de temperaturas

A partir del lunes se producirá una potente irrupción de aire frío, con temperaturas entre 4 y 10ºC más bajas de lo habitual para la época del año. Una situación que, seguramente, se prolongará durante buena parte de la semana, dejándonos un panorama más propio del mes de enero que de finales de noviembre. En el siguiente mapa, basado en el modelo ECMWF de la web de METEOLOGIX, se observa la anomalía de temperaturas para el arranque de la próxima semana. 

Anomalía de temperatura próxima semana

Lluvias abundantes

La formación de una borrasca sobre la vertical de la península producirá además lluvias importantes durante el inicio de la próxima semana. Posteriormente, el viento de norte seguirá acumulando mucha precipitación en el extremo norte del país. A continuación, se muestra la anomalía de precipitación para la próxima semana, siendo ésta mucho más marcada en zonas del extremo norte del país y del nordeste. 

Anomalía de precipitación próxima semana

Nevadas en cotas bajas

La combinación de ambos factores hará que la nieve aparezca en cotas bajas tanto del norte como del centro del país. No sería extraño que muchas ciudades de Castilla y León recibieran nieve. Incluso, no es descartable que ésta aparezca en la ciudad de Madrid o, de manera testimonial, en zonas altas de la ciudad de Barcelona.

Previsión de nevadas próxima semana

Puedes conocer con detalle el tiempo que esperamos en las diferentes ciudades en esta NOTICIA. Recuerda, además, que en nuestro BUSCADOR puedes encontrar todos los eventos que se llevarán a cabo estos días.